Austeridad contra Gasto

Hoy me voy a decantar por un post muy gráfico, en línea con los de un gran comunicador de Twitter, @absolutexe. Como ya sabéis que me gustan las cosas poco complicadas, y me preguntan mucho por la cuestión de la austeridad frente al gasto, el único objetivo que me he marcado es aportar algún dato y clarificación sobre el debate. Para ello me vienen muy bien unos gráficos del FMI. Así están las cosas hacia finales de 2012, los páises agrupados por cuadrantes….

Austeridad vs Gasto 1

… que yo personalmente denomino así…

Austeridad vs Gasto 2

… y que nos muestra una situación en Europa y en España que sólo tiene, en principio, dos vías de salida:

Austeridad vs Gasto 3

Es de suponer, y quizá es mucho suponer, que tanto los defensores de la austeridad como los del gasto público querrían que llegáramos al mismo punto…

Austeridad vs Gasto 4

 

Austeridad vs Gasto 5

…y sobre mi opinión de cuál es el mejor camino y los problemas de uno y otro, tendréis que esperar a otro post🙂  Pero ya podéis imaginaros que la experiencia pasada (¡hola Grecia, Japón!) y la capacidad de emitir moneda (¡hola Estados Unidos, Reino Unido! ¡Hombre Japón, otra vez tú!) tiene mucha importancia.

 

2 Responses to Austeridad contra Gasto

  1. Austero dice:

    Excelente post.

    En mi opinión esto es así atendiendo al modelo de estructura de gasto y productividad actual. En cierto modo, el que te limita a moverte en la línea recta del gráfico donde dices que solo hay dos salidas. Esta línea recta se desplaza, siempre en paralelo, dependiendo de las circunstancias del ciclo económico.

    Pero ¿y si cambiamos la estructura de gasto y productividad hacia movernos en la curva y alcanzar la Golden Area? Reformar la estructura del gasto sería la clave.

    • mjaureguizar dice:

      Gracias Austero!

      En efecto, implícitamente estoy asumiendo muchas cosas: sólo dos “conos” de salida, la pendiente de los mismos, la forma del proceso… que creo que son las que se manejan en general en los medios y la política.

      Como bien dices, un cambio estructural que nos permitiera cambiar el proceso en sí mismo sería clave. En este momento me conformo con disponer de un terreno común explicativo para iniciar el debate🙂

Responder

