Cómo utilizar Twitter profesionalmente (Productividad II)

Foto via mashable.com

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(Este post es la segunda parte de una serie, recomiendo leer antes “ Cómo utilizar Linkedin profesionalmente (Productividad I) ” ).

Retomo la serie de artículos sobre productividad, especialmente orientada a PYMES, con la que entiendo es la segunda red social más importante para el uso profesional, Twitter, después de tratar en el post previo la imprescindible Linkedin.

Twitter es una red mucho más compleja de aprehender y definir que Facebook o Linkedin. A menudo he leído descripciones que indican que es una red de “microblogging”; no estoy del todo de acuerdo, ya que en el ámbito del blog la comunicación suele ser un tanto asimétrica, con más fuerza del emisor que del receptor, o lo que es lo mismo, hay muchas más visitas que comentarios a los posts. Los posts son extensos y los comentarios, si los hay, suelen ser más breves. En este sentido Twitter es más equilibrado: los mensajes son breves (140 caracteres máximo) y la interacción está muy polarizada: o no hay respuesta o la que hay es de igual a igual, se genera un diálogo equilibrado mucho más fácilmente.

Me convence más el inicio de la descripción de la Wikipedia en inglés : “ Twitter es un servicio online de networking social… ”. La propia empresa se define como “ …una red de información en tiempo real… ” . Los términos clave son “servicio” y “red”: Twitter es más una herramienta que una plataforma como pueden ser Linkedin y Facebook, y por tanto el enfoque que le demos profesionalmente será muy distinto. En Twitter hay mucha más flexibilidad para que construyamos uno o varios servicios que podemos ofrecer a título individual o de empresa, por lo que deberemos reflexionar más al principio, antes de iniciar nuestra actividad.

En este post doy por hecho que se conocen los elementos básicos de Twitter: followers, RTs, etc. Si no es así te recomiendo leer alguna guía para iniciarse en Twitter como por ejemplo esta de Mashable.

Algunas preguntas

  • En Twitter más que en ninguna otra red debes preguntarte para qué te das de alta, cómo vas a orientar tu actividad en la red. ¿Entras como individuo, con tu nombre y apellidos, o en representación de tu empresa? ¿A qué tipo de perfiles seguirás? ¿Qué información vas a compartir y cuál vas a buscar? ¿Vas a escuchar principalmente, o tambíén a hablar? (te recomiendo más de lo primero, al menos al principio)
  • ¿Sabes cómo funciona y qué es Twitter? ¿Sabes que es una red de comunicación a la que se puede acceder con distintos clientes? (es decir, es parecido al correo electrónico, no tienes porque ceñirte a un cliente determinado como puede ser Outlook o Gmail, puedes elegir de entre varios que probablemente te serán mejores que el de twitter.com)
  • Twitter no distingue entre perfiles personales o de empresa, puedes hacer cuentas para una compañía, un dpto. una marca e incluso una campaña concreta de un producto que dure unos meses. Utiliza estas posibilidades según proceda.
  • En lo referente a nombres de cuentas, debes saber que en Twitter es más fácil recuperar un nombre concreto para una empresa o una marca que, por ejemplo, para un dominio (se admiten consultas por mensaje privado…)

Una serie de pasos y recomendaciones

  • Una de las características más importantes de Twitter y especialmente en su empleo profesional es que el uso que le des probablemente evolucionará mucho en un plazo corto de tiempo: empezarás haciendo una serie de cosas que poco a poco irás descartando para sustituirlas por mejores prácticas (por ejemplo cambiar listas de usuarios por listas de palabras clave). Busca el punto en el que estás actualmente e intenta subir algunos peldaños. No te preocupes por el trabajo “desperdiciado”, lo necesitas para entender el funcionamiento de esta red.
  • Da los primeros pasos en el cliente nativo de Twitter (twitter.com) para crear tu perfil o perfiles, pero valora el pasar al poco tiempo a otro cliente que te sea de más utilidad. Particularmente te verás prácticamente obligado a hacerlo si quieres manejar varias cuentas (en cuyo caso te recomiendo Tweetdeck  o Hootsuite , o para la movilidad (teléfono / tableta), donde hay decenas, si no cientos de clientes distintos. Aquí tienes una buena comparativa de los clientes más populares.
  • El aspecto inicial de Twitter te engaña: por defecto en Twitter tienes un “timeline”, la zona de mensajes donde van entrando los mensajes de las personas a las que sigues. Salvo que hagas un uso muy minimalista de Twitter, es imprescindible que segmentes este TL en distintos “canales” de contenido porque con toda probabilidad no darás abasto para seguirlo todo.  Twitter ya te da una pequeña segmentación por defecto en su cliente nativo: tienes el timeline en “Home”, pero en “@connect” tienes sólo los mensajes dirigidos específicamente a ti (este es un “canal” que debes seguir muy de cerca ya que te proporciona un contenido infinitamente más interesante) ¡No lo descuides!
  • Asimismo el cliente nativo te permite utilizar Listas, donde agrupas una serie de usuarios para poder leer  sólo los mensajes de ese grupo. Esta es una segmentación inicial muy interesante: crea varios canales, como mínimo uno de amigos y familia, otro para clientes, proveedores… y ¡competencia! Al crear estas listas márcalas como privadas, no hay necesidad de transmitir más información de la necesaria. Por cierto ¿has visto que puedes incorporar en una lista a cuentas que no sigues?
  • Otra forma que verás en twitter.com de filtrar contenido son las búsquedas. Por ejemplo, si trabajas en ese campo puedes buscar “centrales nucleares” de vez en cuando y ver quién habla de ello y qué dice. Puede ser interesante seguir a esas personas, o aún mejor añadirlas a la lista. Por cierto que el servicio permite usar operadores, así que mejor busca “centrales nucleares” OR “central nuclear” por ejemplo.
  • A estas alturas ya has comprobado que no necesitas seguir o ser seguido para acceder al universo de información de Twitter, por lo que puedes plantearte qué filosofía vas a seguir para determinar a quién sigues. Sobre este asunto hay múltiples posturas, desde la gente que practica el followback (seguir a todos aquellos que les siguen) hasta los que no siguen a nadie. Hay un cierto elemento de cortesía en seguir al menos a tus conocidos, clientes, proveedores, etc. que te siguen a ti, por lo que te recomiendo practicar el followback orientado, es decir, seguir a tus seguidores con los que tienes algún contacto por otra vía, ya sea personal o profesional, así como a todos aquellos con alto potencial a corto y medio plazo. Eso sí, para ello debes deshacerte del timeline estándar y funcionar por listas y búsquedas. Mientras no des ese paso, sigue sólo a quien te interese de verdad o te verás muy saturado por la información.
  • Para dar este paso, de nuevo insisto en que tendrás que pasar a otro cliente como los indicados, que te permitan guardar búsquedas y crear diferentes TLs que puedes ver en forma de columnas independientes. Eventualmente eliminarás la columna con el TL principal.
  • Los hashtags funcionan actualmente en Twitter como búsquedas muy verticales, concentradas en el tiempo y de una duración determinada, por ejemplo #lybia o #arabspring, que generan una enorme cantidad de información en un período concreto. Hay algunas excepciones con hashtags más estables como puede ser #empleo #formacion #trabajos… una adecuada combinación de búsquedas y hashtags te permitirá acceder a toda la información de forma óptima.
  • Una característica muy diferencial de Twitter es que normalmente en redes como Facebook y Linkedin se funciona por agregación: vas dando de alta a contactos y sólo en casos raros las das de baja de tu red. En Twitter en cambio tendrás muchos seguidores (que además no necesitan de tu permiso para seguirte) que entrarán y saldrán de tu red, y tu harás lo mismo con aquellos a los que sigues. Entiende que es una red donde las conexiones son muy dinámicas y cambiantes, y adáptate a ello.
  • En este sentido, cuando lleves un cierto tiempo en Twitter te darás cuenta de la necesidad de cierto mantenimiento periódico de tus seguidores y de la gente a la que sigues. Hay muchas utilidades para facilitar la tarea según la filosofía que hayas decidido aplicar en tu cuenta; por ejemplo es muy típico seguir a alguien que te ha empezado a seguir, por compromiso, y que luego esa persona deje de seguirte. Como por defecto no nos enteramos de quien deja de seguirnos (unfollow) podemos vernos con muchas cuentas que estamos siguiendo sin necesidad, ni siquiera por cortesía. De ahí surgieron en su día utilidades como Justunfollow.com, para dejar de seguir a aquellos que ya no te siguen, o a usuarios que han dejado de usar Twitter, etc. Te recomiendo encarecidamente, para este mantenimiento, utilizar SocialBro – un brillante desarrollo español que te permite realizar este tipo de tareas y muchas más, gratuitamente y ejecutándose íntegramente en la nube. Una gozada.
  • A diferencia de Linkedin o Facebook, en Twitter puedes tener todas las cuentas que quieras, aunque necesitarás una dirección de correo electrónico que asociar a cada una. Te puede interesar tener una personal y otra profesional, para empezar. Posteriormente puedes encontrar usos e intereses que te justifiquen ir creando cuentas adicionales (personalmente manejo unas diez). Eso sí, imprescindible utilizar un cliente como Hootsuite o Tweetdeck para crear distintos streams para cada cuenta y para cada apartado dentro de cada cuenta: estos clientes funcionan de forma transparente, por lo que accederás a través de un único sistema centralizado a toda la información y te comunicarás fácilmente a través de todos tus perfiles en un único “centro de mandos”. Sin embargo es posible que utilices distintos clientes en distintos dispositivos (personalmente utilizo sobre todo Tweetdeck en ordenadores y el cliente nativo de Twitter en dispositivos móviles, además de otras utilidades).
  • En Twitter se puede disponer de cuentas cerradas, en las que quien te quiera seguir te pide autorización y puedes concedérsela o no. Profesionalmente no se suelen utilizar demasiado, pero puedes encontrarles alguna utilidad concreta en ámbitos de alta privacidad. En ámbitos empresariales a menudo se pueden utilizar para comunicación interna dentro de la propia empresa.

Networking

Por recomendación de los lectores de otros posts, muy extensos, he preparado esta sección en un post independiente: ” Cómo utilizar Twitter para networking profesional

Desarrollo de negocio y ventas

Igualmente: ” Cómo utilizar Twitter para desarrollo de negocio y ventas

Esto es apenas la punta del iceberg de todas las posibilidades que ofrece Twitter a nivel profesional. Espero que os sea de utilidad para enfocar una actitud concreta hacia la plataforma y desarrollar vuestras propias iniciativas profesionales. Me encantaría leerlas en los comentarios, y por supuesto ¡no dejéis de seguirme en Twitter! @mjaureguizar

14 Responses to Cómo utilizar Twitter profesionalmente (Productividad II)

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  10. Extraordinario post, Miguel.

  11. kaydel dice:

    muy interesante Miguel.

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