La diferencia entre misión y visión

(Credit: http://www.flickr.com/photos/33603523@N00/5390887219)

Me ha entusiasmado este post de Jeff Weiner, CEO de Linkedin, en el que expone con tres o cuatro pinceladas la esencia de la compañía -para mí, como ya he comentado en otras ocasiones en este blog, la auténtica joya del 2.0, muy por delante de Facebook y en general exponente de varias pequeñas revoluciones en el ámbito profesional, de lo que intento convencer a mis apreciados twitteros @danielcunado y @alfonsoromay-.

Os resumo algunos de los puntos más destacados:

  • Contexto histórico: por ejemplo, Facebook aspira a liderar el uso de nuestro “gráfico social”, el mapa de las relaciones personales que establecemos, extrayendo en de ese proceso toda suerte de valor añadido que se pueda rentabilizar. Al darnos de alta en la red y utilizarla estamos formalizando un proceso antes implícito, trasladando a un medio digital nuestro activo social y dándole así una gran riqueza a la compañía. Linkedin aspira a hacer lo mismo con nuestro “gráfico profesional”: es exactamente el mismo enfoque pero basado en las relaciones profesionales.
  • La visión: ampliar ese proceso de extracción de valor añadido y rentabilización del “gráfico profesional” al “gráfico económico”, lo que se conseguiría con la incorporación de una gran parte de la fuerza laboral mundial, sus capacidades y disponibilidad. Además deben incorporarse la mayoría de las empresas, sus requisitos y ofertas. Por añadidura, y esto lo aporto yo, sería necesario trasladar a Linkedin y adquirir masa crítica en asuntos como certificaciones profesionales, tests de capacidad, y eventualmente transaccionalidad de capital humano (es decir, agilizar enormemente la disposición de los recursos humanos del trabajador a la compañía por medio de la red).
  • El potencial: maximizar el potencial económico (desarrollo profesional para los individuos, generación de negocio para las compañías) subyacente en las economías de red.

Hay otro hilo, sin embargo, en el post de Weiner: como CEO tiene muy clara la distinción entre visión y misión: aquella es un “sueño colectivo”, la fuente de inspiración de la empresa, mientras que ésta es un objetivo alcanzable y medible (muchos lo expresaríamos como la creación de valor recurrente y continuado para el accionista).

¿Cuántas empresas serían capaces de resumir su visión y su misión de forma tan clara? ¡Espero vuestros comentarios!

p.d: mientras tanto la cotización sigue reflejando el buen desempeño de la empresa y especialmente de su equipo directivo.  Kudos.

Linkedin dic-2012

2 Responses to La diferencia entre misión y visión

  1. ¡Kudos para tí! Excelente resumen de tu planteamiento.

    Para mí, Linkedin tiene muchas características positivas, todos las conocemos bien.

    Pero hay un punto que me produce (mucho) ruido: su gran ventaja, la posibilidad de conectar profesionales entre sí y con empresas, es probablemente la característica que menos profesionalmente utilizamos, y esto le resta mucha eficacia a Linkedin como red social. Me refiero a que, como decía Daniel, muchas veces se crean vínculos “por compromiso”, pura promiscuidad. Esos vínculos son débiles, porque no existe un interés evidente por ambas partes. Yo mismo, con más de 600 contactos, podría quitarme fácilmente 200-300 sin apenas poner en riesgo mi “core network”. Y esto no es culpa de Linkedin, sino de los usuarios: todos entendemos que una red más cuidada y actualizada es un elemento diferencial para una red profesional. Pero así la usamos, para bien o para mal… Y, en demasiadas ocasiones, encuentras derivadas poco deseadas: personas que abusan de tu confianza enviando un nivel de spam excesivo, comportamientos demasiado “utilitaristas”, etc.

    Por otro lado, mi percepción es que se trata de una red social “secundaria”. Muchos contactos de Linkedin los tenemos en Twitter o Facebook, de modo que con quien quieres
    Linkedin carece de esa inmediatez que tienen otras redes y eso hace que el valor como red social se diluya. Eso sí, LinkedIn es el repositorio ordenado y referenciado de todo nuestro historial profesional. Por tanto, si la red social no es la funcionalidad estrella, ¿cómo lo puedes utilizar? Pues como la mayoría lo hacemos, como tu curriculum vitae online. Lo mismo que un portal de empleo, aunque aquí está la diferencia evidente que te puedan descubrir por él. No hay portal en la actualidad que pueda competir con la visibilidad de 200 millones de CVs.

    Otro tema es que creo que Linkedin tiene recorrido (a la vista están sus resultados económicos), y ha encontrado su espacio precisamente como conector de profesionales y empresas, algo que las redes sociales horizontales intentan, pero que tienen muy complicado. ¿Pueden Facebook y su BranchOut hacer sombra a Linkedin? Estoy convencido que no. Facebook, como bien apuntas, está orientado al contacto de tipo personal (aunque en algunos casos derive a contacto profesional), y BrOut deja mucho que desear como herramienta.

    • mjaureguizar dice:

      Muchas gracias por tu excelente comentario, Alfonso, casi un post en sí mismo🙂

      La cuestión es precisamente ese enfoque de Linkedin como red social: en mi opinión cada vez es menos comparable con Facebook y Twitter, porque en estas dos los aspectos de comunicación son muy importantes, mientras que, como bien apuntas, en Linkedin no es así.

      Recapitulemos: las redes son simplemente las conexiones entre nodos, en los casos que nos ocupan los nodos somos individuos y las conexiones son relaciones (por ejemplo en Facebook por existir una relación personal, y en Linkedin por una relación profesional). Las redes sociales digitalizan y dan una plataforma para aflorar nuevas utilidades a estas redes que de otra forma no podríamos realizar: la más destacada de estas utilidades es la comunicación, normalmente por texto e imágenes (mensajes, posts, fotos…), donde destaca mucho Facebook.

      Una red como Linkedin permite también la comunicación, por supuesto. Sin embargo a mí me resultan más interesantes sus otras utilidades, de las cuales has señalado algunas: CV online, que aumenta enormemente tu visibilidad como profesional. ¿Cómo un portal de empleo? ¡Nada que ver! El portal es un tablón de anuncios, te da visibilidad vertical y muy segmentada a la pura búsqueda de empleo. Linkedin es una red, visibilidad horizontal y con distintas segmentaciones: búsqueda de empleo pasiva, relaciones comerciales, promoción interna, etc. etc.

      El epítome de la utilidad de Linkedin para encontrar empleo está en el acceso que proporciona a las búsquedas booleanas, o lo que es lo mismo, el SEO profesional que nos realiza.

      Otras utilidades que a mí me gustan de Linkedin y que espero que se desarrollen en el futuro es el funcionamiento como CRM (viene a ser mi tarjetero profesional) y distintos niveles de acceso, como ya hace Facebook, para poder segmentar mejor mi red profesional. En línea con lo que comentáis @danielcunado y tú, ahora mismo te iguala a cualquier proveedor que apenas conoces, si le conoces, con el director general de tu mejor cliente. Eso hay que mejorarlo mucho.

      En todo caso y por último insistir en que la utilidad de comunicación no es ni mucho menos la única de las redes sociales. Este es el concepto que debemos manejar para sacarle el máximo partido a cada una de ellas.

      ¡Gracias por el debate!

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