Facebook listo para salir a Bolsa ¿por qué?

Credit: Oleksiy Maksymenko/Getty Images

El post de la pasada semana resultó ser de lo más apropiado, visto que Facebook puede anunciar su salida a Bolsa durante esta semana, según adelantó el viernes 27-ene el Wall Street Journal (aunque los rumores -NY Times-, Cotizalia eran cada vez más persistentes) información de la que se han hecho eco varios medios como la CBS, ABC, CNN y en el caso español El Economista, Expansión, etc.

Espero ríos de tinta electrónica durante estos días sobre la OPV/OPS (IPO en inglés) , así que antes de hacer mi valoración, unos cuantos datos bastante especulativos:

  • Se habla de valorar la compañía en unos 100.000 millones de dólares, sacando a Bolsa alrededor de un 10% o 10.000 millones.
  • En 2005 Google realizó su OPV por 1.900 millones, valorándose en 23.000. Sin embargo el gigante vale ahora unos 200.000 millones, el doble de la estimación que se hace para Facebook.
  • Podría ser la cuarta o quinta mayor OPV en Estados Unidos desde 1980, y la séptima de la Historia. La mayor de una empresa tecnológica (no teleco), sin duda.
  • El colocador (entidad financiera encargada de los trámites de la OPV) será posiblemente Morgan Stanley (colocador de Linkedin, Groupon y Zynga en 2011), que compite para ello con Goldman Sachs. Hay grandes comisiones en juego, pero también prestigio y publicidad para ambas marcas.
  • Las cifras de negocio de Facebook son en esencia desconocidas. Se estima que en 2011 puede ingresar más de 4.000 millones de dólares, más que doblando las ventas de 2010. Estos ingresos son esencialmente de publicidad.
  • Se desconoce si Facebook da actualmente beneficios o pérdidas.
  • La valoración comentada vendría a ser de 100$ por usuario registrado.

Motivos para la OPV:

Para mí esta es la gran pregunta que me vengo haciendo desde que saltó la información ¿por qué? Los medios apuntan las siguientes:

  • La negociación de acciones en el mercado privado, tenencia de empleados y ejecutivos, etc. hacía previsible llegar pronto a 500 accionistas; esto activaría un requisito de información pública periódica sobre sus estados financieros por parte de las autoridades estadounidenses. En esas circunstancias es mejor dar el paso y salir a Bolsa, ya que hay que dar la misma información y al menos se obtienen beneficios económicos.
  • Es una forma de recompensar a ejecutivos y empleados; se estima que más de 1.000 empleados de un total de 3.000 se harían millonarios.
  • Podría utilizarse para liquidar deuda o mejorar los ratios financieros, aunque esto parece algo menos probable.

Antes de empezar con los números, deuda, retorno sobre capital y otras zarandajas analíticas que sin duda revisaremos en detalle cuando se presenten definitivamente los papeles para la operación, sea ahora o dentro de meses, es interesante hacerse esta pregunta de forma estratégica: ¿por qué?  Y la verdad es que creo que es la pura imposibilidad de no salir a Bolsa, derivada del crecimiento de la compañía según lo expuesto anteriormente, porque por lo demás me cuesta encontrar argumentos para justificar la colocación.

Efectivamente, Facebook es desde hace tiempo una compañía global, que no necesita los fondos para expandirse. Su capacidad de generación de ingresos está fuera de toda duda. Pronto tendrá ¡1.000 millones! de usuarios registrados. No tiene una gran variedad de líneas de negocio al estilo de Google. No tiene un horizonte de desarrollo tecnológico como Linkedin (hacia formas Social CRM)…

Naturalmente, puede que Mark Zuckerberg sí tenga en mente trabajar en alguna o varias de estas áreas, pero me extrañaría que fuera estratégico: no forma parte de la cultura Facebook. Veremos qué anotan los colocadores en los documentos S-1, dentro de los apartados indicativos de los motivos de la salida y el destino de los fondos recaudados.

Opinión sobre el éxito de la OPV:

Creo que la salida a Bolsa de Facebook será un éxito porque, al margen de cualquier otra consideración, es una de las marcas más reconocidas del mundo. El símil más parecido que se me ocurre es el de los grandes periódicos de principios del siglo XX, que acaparaban la atención del público, daban forma  a la opinión pública e hicieron grandes fortunas. Hoy en franco retroceso, se ven destronados, al igual que la televisión, por la interactividad y conexión de los individuos a través de las redes sociales. Facebook será el The Times del siglo XXI y muchos querrán formar parte de este fenómeno.

Tengo muchas dudas, sin embargo, sobre su solidez a medio plazo. Pero esa es otra historia de la que hablaremos con cifras en la mano.

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