Esperando a Facebook: Linkedin, Groupon y RenRen son la Bolsa 2.0

{EAV:bb404ba2e8933757}

credit: nowrelevant.com

Mientras se produce la llegada de una de las OPVs más grandes de la historia tecnológica (con permiso de la de Google hace unos años), podemos analizar el comportamiento que han tenido algunas de las empresas más representativas del Social Media que han salido a cotizar en Estados Unidos.

Las diferencias entre unas y otras, como vamos a ver a continuación, son muy significativas:

  1. RenRen (人人网): conocida como “El Facebook de China”, es la que lleva más tiempo en el mercado, concretamente desde el 04 de mayo de 2011.
  2. Linkedin: la red social profesional más utilizada del mundo realizó una muy esperada salida a Bolsa el 19 de mayo de 2011.
  3. Groupon: el popular sitio de cupones y descuentos debutó en Bolsa el 04 de noviembre de 2011.

El análisis del comportamiento de las tres compañías indica que su evolución y situación son muy diferentes, por lo que no cabría hablar de un fenómeno de Redes Sociales o 2.0 en Bolsa, a diferencia de lo que ocurrió en su día con la burbuja .com.

Empezando con RenRen (todos los precios son en dólares de la cotización en el NYSE durante un mismo período, para facilitar las comparaciones):

Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg, Yahoo! y otros - mjaureguizar.wordpress.com

En el gráfico podemos ver la evolución del precio con una línea azul indicando el precio de salida de la OPV. En este análisis he considerado, al analizar las tres compañías, que es imprescindible el uso del volumen como indicador auxiliar, ya que nos va a aportar una serie de matices muy importantes.

Sin duda la empresa china ha tenido un pésimo comportamiento en Bolsa, en línea con las expectativas que teníamos muchos analistas. En esta colocación se buscaba combinar el atractivo del tamaño y potencial de China con la inminente OPV de Linkedin y la futura de Facebook, y tal objetivo lo consiguieron las entidades colocadoras con creces. Podemos ver como al poco de salir al mercado se producen enormes caídas hasta por debajo de 7$ (la mitad del precio de la OPV) con un volumen muy alto, muy probablemente indicativo de que accionistas originales están soltando papel.

Las recuperaciones posteriores son, de hecho, con volumen decreciente y tras hacer nuevos mínimos anales al inicio de septiembre la cotización se deprime llegando a la zona de 3$. Sin embargo en las últimas semanas se produce un fenómeno que puede ser similar a lo que análisis técnico denominamos suelo redondeado, donde el precio recupera muy despacio, sin llamar la atención, con un volumen creciente. Este fenómeno es un proceso acumulativo, indicativo de la presencia de manos fuertes, lo que me hace pensar en la posibilidad de que accionistas originales, competencia -¡incluso el propio Facebook!- estén adquiriendo acciones directa o indirectamente aprovechando que la acción está a una cuarta parte del precio de salida.

Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg, Yahoo! y otros - mjaureguizar.wordpress.com

En cuanto a Linkedin, siempre ha cotizado muy por encima de su precio de colocación a 45$. Tras los inicios en los que, puntualmente, tocó los 120$ por un brevísimo periodo de tiempo, se produjeron las típicas ventas iniciales de accionistas provenientes de fases de financiación anteriores, pero es interesante ver cómo se producen con volumen decreciente, lo que resta fuerza al movimiento. La recuperación posterior lo hace justo al contrario, indicando fortaleza y entrada de nuevo capital a buenos precios.

Posteriormente la red social profesional pasa por una fase anodina y entre el final de noviembre e inicio de diciembre hay una fuerte salida de capital con gran volumen que lo lleva incluso a hacer nuevos mínimos. Sin embargo pronto sale de esta fase y en el rebote actual gana volumen. Todo esto indica que hay capital dispuesto a incorporarse a la compañía y las salidas parecen en cierta medida puntuales. Por todo esto pienso que Linkedin no dará demasiados sustos a sus accionistas.

Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg, Yahoo! y otros - mjaureguizar.wordpress.com

Groupon, por el contrario, me parece una compañía extremadamente peligrosa en Bolsa a la luz de su evolución en estas semanas que lleva cotizando. Con un precio de colocación de 20$, subió rápidamente hasta 28$ pero el desplome posterior, tras unos días en 24$, fue espectacular y con un enorme aumento de volumen. Esto sugiere grandes salidas de accionistas que escapan del proyecto en un ejercicio muy especulativo, tras mantener unos días la posición (quizá incluso por obligación legal o adquirida privadamente). Además el rebote posterior se hace con volumen decreciente (mala señal, como ya hemos visto). La caída siguiente sube el volumen, y el rebote actual, baja… como vemos, todos los movimientos se apoyan en el sentido bajista y pierden apoyo en el alcista.

Unido a la simetría de los movimientos, que están trazando una figura triangular centrada en el precio de salida de 20$, todo me hace pensar en una cotización muy tutelada por accionistas fuertes en un proceso de distribución. Groupon es una acción de alto riesgo y donde el inversor particular se puede ver atrapado en pérdidas importantes.

Conclusiones:

  • Hay grandes diferencias en el comportamiento de tres de las acciones más representativas de las redes sociales y la web 2.0, por lo que no parece que exista un modelo común.
  • Modelos de negocio más sólidos como el de Linkedin, en beneficios, con más potencial según la mayoría de analistas, muestran un comportamiento más saludable, donde se puede ganar dinero o invertir a medio y largo plazo con un riesgo moderado dentro de ser un subsector muy volátil.
  • Modelos de negocio con grandes incertidumbres (Groupon) o no globales (RenRen) se mueven con características especulativas y fuertes pérdidas, además de riesgos potenciales extremos.
  • Los dos puntos anteriores me parecen muy positivos ya que indican que el mercado ha aprendido la lección de la burbuja .com y recompensa ahora a empresas con buenos fundamentos y castiga lo contrario.

¿Seguirá Facebook alguna de estas tres pautas? Veremos.

6 Responses to Esperando a Facebook: Linkedin, Groupon y RenRen son la Bolsa 2.0

  1. Un análisis realmente interesante de la situación de las empresas 2.0 en Bolsa.

  2. Pingback: Facebook listo para salir a Bolsa ¿por qué? « Imágenes Bajo el Cristal

  3. No hay nada como leer una noticia como la de hoy 20 de abril (http://www.businessinsider.com/this-groupon-chart-is-incredibly-sad-looking-2012-4) y poder exclamar eso de “¡ya os lo dije!”, ¿verdad?

    • Nacho dice:

      La verdad es que visto lo visto, este Miguel parece Rapel!. Y eso que analisis tecnico que a mi personalmente me parece ciencia ficcion.

  4. Nacho dice:

    Que facil parece cuando te lo explican! Genial.

  5. Pingback: Cómo utilizar Linkedin profesionalmente (Productividad I) « Imágenes Bajo el Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: