The Electric Cloud Orchestra I: almacenamiento en nube

Internet Map. Ninian Smart predicts global com...

Image via Wikipedia

Hay una pequeña aplicación muy extendida en los ordenadores, smartphones y tablets llamada DropBox. Desde un punto de vista técnico descriptivo, podemos decir que se trata de una aplicación de almacenamiento de archivos online multiplataforma -funciona en todos los dispositivos y sistemas operativos relevantes- con sincronización del contenido.

O podemos decir, llanamente, que es un pendrive.

DropBox actúa como un pendrive y por tanto, lo es a todos los efectos. Sin embargo es mucho más cómodo: se puede acceder tanto desde el PC de la oficina como el portátil de casa, el iPhone/iPad, etc. Se integra con el sistema operativo (Windows, iOS, MacOS…) como una carpeta más y se sincroniza rápida y eficazmente. Por supuesto, podemos compartir todo o parte del contenido con otros usuarios de DropBox.

 

Image representing Dropbox as depicted in Crun...

Image via CrunchBase

 

¿Por qué me llama la atención esta aplicación? En primer lugar, porque la considero uno de los primeros ejemplos claros y masivos de procesamiento en la nube, después del email. Cuando hablamos de cloud computing pensamos en aplicaciones que se ejecuten de forma externa a la red, pero realmente antes tendremos otros pasos como el email -en clara retirada hacia la nube- y, en este caso, el almacenamiento de uso simple para retail.

El segundo motivo que me interesa de la aplicación es que provee un claro ejemplo de sustitución de hardware por software desde el punto de vista del usuario, limitado a una pieza de equipamiento. Creo que veremos muchos más casos de sustitución selectiva a medida que los desarrolladores innoven en esta línea. DropBox me deja claro que se ha alcanzado el punto de capacidad de Internet para mover determinado volumen de datos que hace el almacenamiento físico a pequeña escala irrelevante.

One Response to The Electric Cloud Orchestra I: almacenamiento en nube

  1. Pingback: El futuro del almacenamiento en nube « Imágenes Bajo el Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: