Cómo utilizar Linkedin profesionalmente (Productividad I)

Fuente: Forbes.com

Fuente: Forbes.com

En este momento de crisis de la economía española y de profundas variaciones en el mercado de trabajo (y no precisamente, me temo, por la reforma laboral, como ya comenté en su día), una vez considerados los debates sobre austeridad y crecimiento, diagnósticos de los males, y todo tipo de posturas frente a la difícil situación actual, creo que lo único que nos queda a la mayoría de la gente es arrimar el hombro y tirar del carro, para lo que me remito a este post del empresario Daniel Cuñado.

Esto me lleva a la cuestión de la productividad, desde el punto de vista de la pequeña empresa, y mi impresión es que en España todavía tenemos mucho camino por recorrer, tanto trabajadores como empresarios, para aprender a hacer nuestros procesos mucho más eficientes. En mi empresa, para capear la crisis, apostamos por dos vías: la internacionalización y el aumento de la eficiencia y por ende de la productividad. Este último es un proceso muy interesante, ya que se puede realizar en dos ejes:

  1. De forma transversal (ayudar a todos los miembros de la empresa a ser más productivos en conjunto). Por ejemplo, desplegando metodologías Project Management y tecnologías CRM, ERP, etc.
  2. De forma individual (mejoras introducidas caso por caso). Por ejemplo la formación y lo que a veces denomino apalancamiento profesional, donde mi caso favorito es el uso de Linkedin.

Quiero aportar mi granito de arena al desarrollo de esa mejora y aumento de la productividad de trabajadores y PYMEs en una serie de artículos, empezando en este primero por la red social profesional por excelencia, Linkedin.

Si alguien todavía no lo sabe, Linkedin es una red social basada en los perfiles profesionales, que cuenta actualmente con más de 160 millones de usuarios en todo el mundo. Es una de las primeras compañías de redes sociales ó 2.0 en salir a Bolsa, y probablemente, mientras llega Facebook, la OPV más exitosa en este campo sin ninguna duda (ver este post para más información). Es probable que quien lea esto ya tenga  un perfil, más o menos cuidado y activo, en esta red. A mí, que soy declarado entusiasta de Linkedin para el ámbito profesional, me llama sin embargo la atención la cantidad de gente que me pregunta “para qué sirve” o “cómo utilizarla”. Pues bien, vamos a ver unos cuantos casos y usos que espero os ayuden a apalancaros (en el sentido financiero del término, multiplicar el alcance de una inversión) en Linkedin profesionalmente.

Algunas preguntas

  • Debes preguntarte por qué estás (o vas a estar) en Linkedin, qué uso darle y cuánto tiempo dedicarle, al menos en una primera fase. ¿Buscas trabajo? ¿Quieres conseguir ventas? ¿Reclutar personal? ¿Experimentar? Piénsalo antes de continuar y actúa en consecuencia.
  • En relación con lo anterior: ¿cómo quieres que sea tu red? ¿Darás o estás dando de alta a toda la gente que te invita a conectar? ¿Utilizas algún criterio de decisión? ¿Das de alta a clientes, proveedores, amigos del colegio o del máster…?  Igualmente ¿a quién invitas a conectar tú? ¿Invitas a conectar de forma activa o sólo recibes conexiones? Piénsalo.
  • ¿Conoces las capacidades de la plataforma? ¿Sabes lo que son los grupos, las actualizaciones de estado, las búsquedas? ¿Sabes que hay cuentas de pago (premium) con servicios extra?

Recomendaciones generales

Después de pensar en lo anterior, algunas recomendaciones universales que te propongo son:

  • Planifica tu presencia en la red: te puede interesar tener muchos contactos, a los que no conozcas en la mayoría de los casos, para tener una agenda amplia, pero te consumirá más tiempo de gestión. También te puede interesar tener pocos, sólo gente a la que conozcas, o ceñirte a un área muy específica de actividad. En todo caso, sé coherente con el tipo de red que decidas construir alrededor de tu perfil.
  • Completa y cuida tu perfil: Linkedin es un CV dinámico, que refleja tu situación profesional en detalle y donde es imposible mentir o exagerar sin que te descubran, ya que es cuasipúblico. Describir tu actividad profesional con todas tus capacidades, conocimientos y, en general, uso de todas las posibilidades que te da la plataforma es un proceso bastante más largo que el de cualquier otra red social. Sin embargo luego te bastará con un pequeño mantenimiento periódico para tenerlo en perfectas condiciones.
  • Pon una buena foto, por favor: no, no vale una de carnet, ni la de la última boda a la que fuiste (¡la única foto que tienes de traje!). Necesitas un primer plano, con un fondo blanco o claro, con un atuendo formal pero adecuado a tu trabajo: si eres directivo no puede no ser de traje, si estás empezando tu vida profesional puede ser camisa con americana. Piensa que sólo se verá el cuello y quizá parte de los hombros. Por supuesto que sea actual, preferiblemente sonriendo, mejor de tres cuartos que de frente. Salvo que seas columnista de un periódico de tirada nacional, no pongas gestos de apoyar la cabeza en la mano o sujetarte las gafas.
  • Piensa bien lo que escribes: sobre todo en los primeros elementos del perfil, donde se quedará la mayoría de la gente. Tienes unas pocas palabras para poner al lado de tu nombre en el resumen inicial, procura optimizarlas. Está muy bien poner tu puesto ahí, pero quizá puedas añadir algo más. ¿Qué tal si en vez de ” Juan del Hierro, Supervisor Comercial “, pusieras ” Juan del Hierro, Supervisor Comercial | Grandes Cuentas y Desarrollo de Negocio en bienes de equipo | ISO 9x certified “?
  • Mejora tu CV: Linkedin te da la oportunidad de presentarte mucho mejor que lo que tenemos por costumbre en España, con un enfoque más anglosajón: pide y realiza recomendaciones a clientes, proveedores, jefes actuales o anteriores, compañeros, etc. Vincula la web de tu empresa. Lista tus certificaciones y aptitudes en las secciones correspondientes. Si has publicado papers o libros, o simplemente si tienes alguna presentación interesante que hayas realizado, puedes enlazar a ellas en tu perfil. Por supuesto idiomas, formación, etc. Todo tiene su lugar para presentarse de forma óptima.
  • Incluye tus datos de contacto: no pongas una dirección de email que apenas usas, ten una activa y profesional. Pon tu número de teléfono y tu fecha de nacimiento, al fin y al cabo estás en una red social para facilitar el contacto. En mi experiencia el nivel de contactos indeseados por email y teléfono via Linkedin es casi inexistente.
  • Entra periódicamente a la red: por sus características, es fácil crear un día el perfil de Linkedin y no volver a entrar o hacerlo en periodos de meses. No hagas eso, entra al menos una vez a la semana y dedícale un mínimo tiempo a ver los mensajes, invitaciones a conectar, ajustes a tu perfil, etc. etc. Si le sacas partido a la plataforma, probablemente acabes entrando todos los días unos minutos nada más empezar a trabajar, incluso antes de mirar tu email.
  • Cuando invites a conectar a alguien, tómate la molestia de ponerle un mensaje personalizado, no el que pone Linkedin por defecto. Le estás pidiendo a una persona que se incorpore a tu agenda de forma permanente, lo menos que puedes hacer es personalizar esa petición, máxime cuando la plataforma te limita a unas decenas de palabras. No le digas quién eres, ya lo verá en tu perfil – sólo explícale por qué crees que es buena idea que estéis en contacto, de dónde le conoces, etc.
  • Envía un breve mensaje de agradecimiento a la persona que acepta conectar contigo, si quieres añadiendo información. Personalmente, envío un mensaje de “un placer” incluso a aquellos que me piden conectar, o un mensaje de “por favor, coméntame por qué quieres conectar conmigo” a los casos que no veo el motivo de la petición. La cortesía básica es un gran elemento a favor en el mundo de las redes sociales y sólo lleva un momento.

Buscar trabajo

Si estás en Linkedin para buscar trabajo, has llegado al sitio adecuado: millones de contactos en todo el mundo a un clic de tu ratón. Dependiendo de si es una búsqueda muy activa (estás desempleado) o si buscas nuevas oportunidades todavía dentro de tu trabajo actual, tendrás que matizar las siguientes recomendaciones:

  • Contacta activamente: previa planificación, como hemos comentado antes, define un target de gente con quien quieres contactar para tu objetivo. ¿Sabes que puedes realizar búsquedas por tipo de empresa, tamaño, ubicación…? Utiliza las búsquedas para encontrar personas que crees que pueden aceptar tu invitación a conectar, y empieza a enviarlas. ¡No olvides personalizarlas!
  • Contacta con headhunters/miembros de dptos. de RRHH: búscalos e invita a conectar; la inmensa mayoría aceptarán sin dudarlo. Una vez conectados mándales un mensaje explicando tu situación.
  • Utiliza los grupos: son un punto de encuentro para cientos o miles de profesionales, donde puedes ganara una enorme visibilidad. Incorpórate a dos tipos de grupos: los relacionados con tu actividad profesional y con tus aficiones. A veces saldrá un contacto para lo primero de lo segundo. En los grupos, sé activo, empieza respondiendo a debates que veas interesantes y luego crea los tuyos propios. Si avanzas, ofrécete a ayudar al propietario del grupo con la administración (si eres moderador podrás aportar a la calidad del grupo retirando contenidos inadecuados o moviéndolos a otras zonas, por ejemplo).
  • Sigue empresas: en Linkedin no hay sólo páginas de individuos, sino también de empresas. Selecciona a las de tu sector, especialmente a aquellas en las que te gustaría trabajar, y utilizar la opción “Seguir empresa”.
  • Consulta los empleos de las empresas que sigues: hay millones de ofertas publicadas en Linkedin, muchas en exclusiva en la plataforma. Cuando reclutamos en Linkedin las empresas sabemos que esa persona tiene ciertas capacidades informáticas, dinamismo, disposición… el medio y el canal pueden ser la gran diferencia para un candidato.
  • Conoce cómo funciona la selección de personal: ¿sabes lo que es la búsqueda booleana? Aquí te lo explican. El rol de los departamentos de RRHH y headhunters ha cambiado radicalmente en los últimos tres años; las cosas no funcionan como crees, y la base de datos de Linkedin es ahora esencial en infinidad de procesos. El CV en papel ha muerto ¡adáptate!
  • Haz sesiones largas de Linkedin: si estás buscando trabajo activamente, dedícale un fin de semana veinte horas a planificar, realizar contactos, comunicarte con ellos y presentarte a procesos de selección sin salir de Linkedin. No te extrañes si en una semana tienes ofertas. El trabajo realizado en Linkedin es totalmente incremental, no picotees sesiones cortas, de vez en cuando, “a ver qué hay”: invierte en grandes sesiones y te asombrarás de los resultados.

Mejorar mi perfil profesional

  • Maximiza tu perfil: Linkedin te permite hacer un perfil mucho más amplio y detallado que un CV tradicional. Prepara una sesión larga de trabajo con la plataforma e incluye toda tu formación y carrera profesional. Procura utilizar “bullets” para facilitar la lectura. En cada puesto haz un breve resumen de tres líneas y luego detállalo si quieres: tu objetivo es facilitar la valoración de quien está mirando tu perfil.
  • Haz tu perfil en varios idiomas: si tienes capacidad, interés y tiempo, el trabajo de mantenimiento será doble, pero con tu perfil en español e inglés multiplicarás tu visibilidad por 10.
  • Aprovecha las apps de Linkedin: puedes vincular tu blog, cuenta de Twitter, página de la empresa, subir presentaciones, indicar libros que estás leyendo, viajes que vas a realizar, eventos a los que asistirás… tienes muchos más medios a tu disposición: utilízalos.
  • ¿Quieres conseguir recomendaciones? Recomienda tú a otros, probablemente te devolverán el favor. Siempre puedes elegir no mostrar una recomendación si no te convence. Especialmente en el extranjero, es un valor imprescindible (en España estamos menos acostumbrados a este concepto).

Conseguir ventas

Las recomendaciones tienen bastantes cosas en común con los dos puntos anteriores.

  • Sigue a empresas que identifiques como posibles clientes: en la página de la empresa objetivo puede que encuentres, además, información interesante sobre sus productos y servicios, además de datos de contacto. Los trabajadores de la empresa que estén en Linkedin aparecerán ahí: encontrarás a comerciales, directores de área, y verás fácilmente a través de quién puedes llegar a ellos. Asimismo verás si alguno de tus contactos directos trabaja ahí (puede que no lo hiciera cuando conectaste y ahora sí).
  • Sigue a tu competencia y analiza su actividad en la plataforma.
  • Si tu empresa no tiene página en Linkedin créala o pide que la creen y colabora todo lo posible en que se desarrolle al máximo – ¡el cliente que contactes en Linkedin te mirará en Linkedin! Si la creas manda un email interno para que aquellas personas de la empresa que estén en Linkedin enlacen en su perfil la empresa, así ayudarás a tu compañía a ganar visibilidad.
  • Considera seriamente pasar a una cuenta premium (el pago no tiene por qué ser personal, lo puede realizar tu empresa por ti): te permitirá mandar algunos mensajes de presentación al mes a gente que no conoces directamente, mejora tu visibilidad, te identifica como miembro activo y profesional de la plataforma, te permite utilizar algunas funciones tipo CRM: clasificar perfiles, añadirles notas, guardar búsquedas… imprescindible para un uso intensivo profesional.
  • Utiliza los grupos: y si tienes la enorme suerte de que no esté creado algún grupo de alguna línea de actividad de tu compañía, créalo de inmediato y gestiónalo. ¡Ojo! No crees grupos de empresa, casi nunca vale la pena. Intenta crearlos de actividades e intereses “Usuarios profesionales de Java” es mucho más interesante que “Empresa Sistemas Interactivos, S.L.”. Las marcas no estimulan, los intereses comunes a unas actividades concretas, sí.
  • Explota las enormes capacidades de segmentación que te ofrece Linkedin al tener clasificados a los usarios por empresa, puesto, geografía, antigüedad, tamaño de empresa, grupos de interes. ¿Qué más puedes pedir si buscas ventas?
  • Visualiza Linkedin como una gran, continua, feria profesional. Es tu Salón del Automóvil (del Turismo, de Servicios Financieros, el SIMO…) 24 horas, 365 días al año.

Reclutar personal

  • Como hemos comentado antes, el trabajador que accede a la oferta por el canal de Linkedin ya está muy segmentado en forma positiva: uso de nuevas tecnologías, dinamismo…
  • Publica tus ofertas en Linkedin. Es una funcionalidad de pago, pero los resultados merecen la pena. Los informes online hacen muy cómoda la selección por los criterios que definas.
  • Realiza búsquedas booleanas (ver más arriba) y refina con búsquedas dentro de la propia plataforma.
  • Únete a los grupos de interés del perfil que buscas y publica ahí también tus ofertas. Si no quieres afrontar el coste de la publicación de la oferta de empleo como tal, puedes sustituirlo por un “debate de empleo”. La visibilidad es menor y no genera informes de candidatos concretos, pero mucha gente verá la oferta y te pedirá detalles o accederá a la web donde la tengas disponible.

Conclusión

Linkedin es una plataforma asombrosa para el desarrollo profesional y el aumento de la productividad en todo tipo de procesos profesionales. Además, las perspectivas son de continuar con el crecimiento exponencial en próximos años: no puedes no estar en Linkedin, sea cual sea tu actividad profesional.

En este post especialmente os agradeceré los comentarios y sugerencias sobre cómo utilizar la plataforma, experiencias, etc. 

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56 Responses to Cómo utilizar Linkedin profesionalmente (Productividad I)

  1. Miguel, muchas gracias por compartir esta informacion.
    Mil Gracias

  2. Nacho Madariaga dice:

    Me ha encantado. Una guía práctica de c´mo y por qué usar Linkedin que debería estar en los manuales. Enhorabuena!

  3. Maria dice:

    Muchas gracias por compartir este artículo, somos muchos los que navegamos en esta red y pese a lo intuitivo que es el uso de LinkedIn como herramienta para buscar u ofrecer empleo, son pocas las oportunidades de aprender a optimizar su uso.

    • mjaureguizar dice:

      Gracias a ti Maria – yo creo que Linkedin no es todo lo intuitivo que debería y podría ser, pero entre la buena idea original y el rigor con el que la han ido ejecutando, ha cogido una distancia insalvable como primera red social profesional.

      Tengo la sensación de que apenas se ha empezado a arañar la superficie de todo el potencial que tiene en el mundo laboral, para buscar y ofrecer empleo y para desarrollar negocio en general. Espero todavía grandes cosas de la plataforma :-)

  4. Pingback: Cómo utilizar Linkedin profesionalmente. Muy completo. | Marcaempleo.es | Scoop.it

  5. Bianka Hajdu dice:

    Enhorabuena y gracias por tan buen resumen basado en la experiencia propia. A mí ya me ha ayudado a hacer una pequeña mejora a mi perfil en Linkedin :) Por otro lado, ¿no crees que para aprovechar realmente las oportunidades de esta plataforma, es recomendable tener un espacio propio, un blog, que sirva de referencia para quienes te conocen a través de LinkedIn? Para mí, la muy acertada recomendación «planifica tu presencia en la red» comienza con crear ese espacio propio desde donde visitar a las ferias de interés como LinkedIn. Un saludo.

    • mjaureguizar dice:

      ¡Hola Bianca! Gracias a ti, es un placer y sobre todo considerando la respuesta tan positiva que ha tenido en las redes.

      Sí, creo que tener un espacio propio puede ser muy interesante, pero también que no todo el mundo puede dar ese salto de inicio. Veo precisamente la presencia profesional en redes sociales como Linkedin y Twitter como la forma de avanzar unos primeros pasos hacia ese objetivo de construir una identidad digital profesional… pero ese es tema para otro post! :-D

  6. Pingback: ¿Qué estoy pensando de Facebook? « Un bosque de matices

  7. Montse Pérez Creus dice:

    Una información muy útil. Gracias. A los recién llegados al mundo del “social media” nos va muy bien algunos consejillos para entender bien dónde nos metemos y para qué sirve.

    • mjaureguizar dice:

      Gracias Montse – cada vez esto será más habitual y menos diferenciado de nuestra vida “real”, pero por el momento estamos en fase de transición… encantado de ayudar todo lo posible, el reto es ser más productivos!

  8. Mara Fernandez Lerdo dice:

    Excelente artículo Miguel, muchísimas gracias, saludos!

  9. Juan dice:

    Muchas gracias por la información, creo que sacare muchos rendimiento a esta red.

  10. Pingback: Latino » Blog Archive » ¿Qué estoy pensando de Facebook?

  11. Pingback: Marcadores Erasmas (1) | Erasmas

  12. Víctor Saavedra dice:

    Excelente artículo Miguel, muchísimas gracias por compartirlo. cuál es tu email? por favor remitelo a victor.saavedra@grupoarquetipo.com quisiera consultarte un propuesta.

  13. leonelvida dice:

    Hola, Miguel; gracias por este post. Me ha orientado sobre la importancia de dedicarle mayor atención a mi presencia profesional en Linkedin, ya que no basta con “estar” sino el tipo de actividad que se sostiene en la red.
    Saludos y gracias.

  14. sanpecas dice:

    Excelente resumen, Miguel
    creo que no te has dejado nada en el tintero. Un saludo
    Publicarás un segundo post?

    • mjaureguizar dice:

      Muchas gracias – sobre el tema de Linkedin es posible, aunque como tú dices es bastante exhaustivo. La previsión es hacer uno ahora de Twitter (Productividad II) y otro de herramientas específicas online (CRM, ERP) como Productividad III

  15. Victorio dice:

    Interesante informacion,… muchas gracias por el gran aporte…

  16. Gracias Miguel, no puedo estar más de acuerdo contigo, conviene recordar todas las posibilidades que tiene Linkedin, creo que lo infrautilizamos.
    Te animo para hablar sobre herramientas tipo CRM, seguro será interesante!!
    A tu disposición… Un saludo.

  17. MariaA dice:

    Muchas gracias Miguel, es una información verdaderamente útil. Me gustaría hacerte una consulta si es posible. mariaalviram@gmail.com
    Un saludo

  18. Cristina dice:

    Enhorabuena por este articulo tan completo.Gracias

  19. Gracias por el artículo muy completo. Ahora me doy cuenta de que me quedé en el primer paso.
    Me pongo con ello.
    Saludos

    • mjaureguizar dice:

      Nos pasa mucho con todas las redes, Amaya – hay que intentar avanzar por fases y retocar de vez en cuando, pero claro, el tiempo es finito :-)

      Gracias y un saludo.

  20. Javier dice:

    muy buen post, interesante, con ideas útiles y practicas
    muchas gracias por tu tiempo

  21. Rubén Díaz González dice:

    Gracias por dejarnos este comentario amplio y detallado, es muy interesante para actualizar información

  22. Fernando Pablo Sotero dice:

    Miguel, muy buen desarrollo. Felicitaciones por tu dedicación!

  23. Christian dice:

    Excelente post, Considero que con las recomendaciones que mencionas vamos a poder sacarle el máximo beneficio a esta estupenda herramienta

  24. María Consuelo Chiappe dice:

    Quisiera saber acerca de la forma más productiva de utilizar la red, para profesionales independientes como yo, que quisiéramos establecer contacto con otros colegas, ofrecer nuestros servicios y estar al tanto de nuevas publicaciones y teorías novedosas dentro de la profesión.
    Psicóloga.

    • mjaureguizar dice:

      Hola Consuelo! Pues todo es buscar por medio de palabras clave la línea de actividad y analizar los grupos y personas que trabajan en esa línea, también cuando encuentres uno o varios buenos referentes puedes ver con qué personas y grupos conectan ellos y seguir esa línea.

      Aparte de pedirles consejo específico, claro, la mayoría de la gente bien posicionada en Linkedin responde a las peticiones con un excelente grado de apoyo y complicidad.

  25. Reblogged this on Coldwell Banker México and commented:
    ¿Conocen LinkedIn? Aqui una visión muy clara de lo que es esta red de Profesionales y para lo mucho que nos puede servir.

  26. Pingback: Cómo utilizar Twitter profesionalmente (Productividad II) « Imágenes Bajo el Cristal

  27. Pingback: Cómo utilizar Linkedin profesionalmente | Emplé@te 2.0 | Scoop.it

  28. Heraclio García dice:

    Muy buen artículo, muchas gracias por compartirlo, ha cambiado mi noción de lo que era este foro social, espero publiques más como estos.

  29. Teresa Diosdado dice:

    Miguel muchas gracias!. Me ha encantado la forma tan ordenada y clara en que realizas tu exposición. Me he propuesto aplicar tus consejos punto por punto. Gracias!

  30. Jorge Munoz dice:

    Great Job Miguel!! Todos los consejos superútiles tanto para usuarios que llevamos bastantes horas en esta plataforma (siempre se puede aprender algo nuevo) como para los usuarios recién iniciados. Compleja labor que tú has hecho sencilla. Un placer haberte encontrado.

  31. Germán calderón Alonso dice:

    Miguel, para inexpertos como yo en esta plataforma y que en breve me incorporaré, me ha parecido una exposición clara y precisa, a la vez que llena de total contenido. Te agradecería, dentro de tus posibilidades, me mandaras tu email a xxxxxx (eliminado por el autor) al objeto de poder comentarte alguna duda.

    Un saludo y gracias.

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