Por una política contraintuitiva

En la excelente “Million Dolar Baby” de Clint Eastwood (2004) hay un intenso monólogo del personaje de Eastwood, Frankie Dunn:

<< Boxing is an unnatural act, ‘cause everything in it is backwards. You wanna move to the left, you don’t step left, you push on the right toe, to move right you use your left toe, instead of running from the pain like a sane person would do, you step into it. Everything in boxing is backwards >>

Ocho años después todavía me parece la mejor forma de evocar la Ley de los Efectos No Intencionales que, por desgracia, cada vez vemos más en acción en la política y en la sociedad en general.

Empecemos por este brillante artículo de Carlos Contreras que vuelve a cobrar relevancia a la luz de las últimas negociaciones del Gobierno para facilitar determinadas condiciones hipotecarias.

(…) se conoce como Ley de los Efectos No Intencionales. Según este teorema las acciones gubernamentales pueden tener efectos completamente opuestos a los deseados (…)

En el artículo el autor examina y demuestra los efectos contrarios de la intervención del Gobierno en el mercado inmobiliario en las últimas dos décadas y expone, con bastante tino a mi juicio, la conveniencia de tomar medidas anticíclicas e incrementales.

Continuemos en otro tercio por esta otra pieza de Bagehot en The Economist, hablando sobre el colegio británico Paddington Academy que a base de autonomía y disrupción educativa ha dado la vuelta a una situación dramática convirtiéndose en una escuela exitosa (gracias a Alberto Artero por traerlo a colación en su columna del 24 de febrero).

En este caso se nos hablar de este caso de éxito y me parece especialmente destacable el énfasis en el aumento de la competencia, autoridad y, por supuesto, autonomía, en el interesantísimo caso de estudio de las Academies independientes británicas (más de 1500 ya).

Algunos efectos contraintuitivos conocidos pero a menudo no aceptados son:

  • Normalmente el aumento del salario mínimo aumenta el paro (y viceversa)
  • A menudo el aumento de impuestos reduce la recaudación
  • Aumentar la dificultad en las clases puede aumentar el número de aprobados
  • Penalizar las infracciones económicamente puede hacer que éstas aumenten (uno de los ejemplos explicados en el imprescindible Freakonomics de Levitt y Dubner)

Actualmente estamos en un periodo de ajustes a nivel nacional y europeo que mucho me temo pueden traer grandes efectos no intencionados y contrarios a los buscados: por ejemplo en el ámbito de la reforma laboral en España, la reducción del déficit en Grecia y Portugal, etc. El análisis superficial que muchas veces realizamos a nivel de sociedad y de medios de comunicación nos lleva a guiarnos por la intuición y extraer titulares de consumo fácil para todo tipo de propuestas y medidas.

Los políticos utilizan estos aforismos para tomar medidas que a menudo pueden ser perjudiciales o, casi en el mejor de los casos, de resultados imprevisibles. Para más inri, éstas suelen ser procíclicas -recortar el gasto cuando la economía va peor en vez de hacerlo cuando va bien…-por lo cual nos vemos abocados a repetir los mismos errores una y otra vez.

La solución a estos problemas es avanzar hacia el futuro, política y socialmente, con cambios que de vez en cuando tienen que ser drásticos o disruptivos. Pero en España tenemos pavor a sacudir la barca y a que el que se mueva no salga en la foto… ¿qué opina Vd. Sr. Rajoy?

p.d: en otro momento de la película el personaje de Morgan Freeman (Eddie Dupris) dice:

<<Frankie likes to say that boxing is an unnatural act, that everything in boxing is backwards: sometimes the best way to deliver a punch is to step back… But step back too far and you ain’t fighting at all>>

para que no nos pasemos por el otro lado.

About these ads

3 Responses to Por una política contraintuitiva

  1. arjunayi dice:

    Good staff. Thanks for the thoughts.

  2. Pingback: ¿COMO MEJORAR LA COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA? ROMPIENDO CON EL ABURGUESAMIENTO SOCIAL | Marketing Weblog

  3. Pingback: Amnistía fiscal, otro problema de gestión del Gobierno « Imágenes Bajo el Cristal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 997 seguidores

%d personas les gusta esto: